Patrimonio

A la espera de configuración
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIAN

Bautizada por el Marqués de Lozoya como la Catedral de la Sierra por sus colosales dimensiones y declarada Monumento Nacional en 1944.

Su ubicación y dimensiones hacen que destaque sobremanera, atrayendo la atención de viajeros y visitantes.

La iglesia actual se construye sobre los restos de una antigua iglesia románica, de la que solo se conserva el trazado del camposanto y una pila bautismal hecha en granito.

El  inicio de su construcción puede datarse en 1529, por una inscripción realizada en el muro exterior de la sacristía.

El proyecto y los planos de la obra sería del maestro Rodrigo Gil de Hontañón, maestro también de la Catedral de Segovia, por lo que encontraremos alguna similitud entre embos edificios como la cabecera trapezoidal.

Si el exterior llama la atención por sus enormes dimensiones, el estilo gótico del interior no dejará indiferente al visitante, al observar el magnífico retablo, y los demás elementos ornamentales.

La obra es, sin duda, una parada casi obligatoria para todo aquel que visita la villa.

  Folleto sobre la Iglesia de San Sebastian

Dirección: CALLE LA IGLESIA Horario: Viernes, Sábado y Domingo de 11.00 a 12.30h Otras imágenes
Retablo mayor Iglesia Retablo mayor Iglesia Iglesia en tiempos antiguos Iglesia en tiempos antiguos Vista desde la Calle Mayor Vista desde la Calle Mayor Detalle del campanario desde la reja de entrada Detalle del campanario desde la reja de entrada Pila Bautismal románica Pila Bautismal románica
Interior capilla convento de monjas Interior capilla convento de monjas CONVENTO DE SANTA CLARA También conocido como Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

EL convento fue construido entre 1621 y 1632, siendo ocupado por monjas franciscanas a finales de este último año.

Serían los benefactores Don Juan de Pedraza y los condes de Molina de Herrera ( Don Pedro Mexía de Tovar y su esposa Doña Clara de Paz.

Se conserva en un inmejorable estado, el paso del tiempo y  diferentes obras de mantenimiento lo han conservado para disfrute y gozo de todo aquel que lo visite.

La iglesia, en la que se ofrece misa a diario, está presidida por un retablo renacentista flanqueado por dos lienzos de Santa CLara y San Francisco en sus laterales.

En el friso del que parte la bóveda se observan inscripciones en relación a su fundación. Sobre el altar, las pechinas acogen el escudo del conde fundador y su esposa, y en la cripta, bajo el altar mayor se conservan los restos de la familia Mexía de Tovar.

En el exterior, en la entrada a la iglesia se encuentra la imagen de Santa Clara, y a sus lados dos escudos de familias nobiliarias.

Dirección: CONVENTO DE SANTA CLARA Otras imágenes
Fachada principal con la Imagen de Santa Clara Fachada principal con la Imagen de Santa Clara
Cúpula con frescos y altar de la ermita del Carrascal Cúpula con frescos y altar de la ermita del Carrascal ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARRASCAL Ermita dedicada a la patrona de la localidad Nuestra Señora del Carrascal.

Fue construida entre 1671 y 1673.

Sería Don Francisco Martíne el encargado de pintar el techo de la capilla de los cinco misterios.

Se eleva sobre una ladera coronada por un gran roquedal. El acceso a la ermita es de singular belleza, ya que para acceder a ella hay que seguir un paseo flanqueado por árboles.

Desde su soportal, se tiene una magnífica vista panorámica de la parte norte del pueblo.

Esta ermita acoge a mediados de mayo su fiesta grande, con el día de la Ascensión. Ese día las gentes de la villa acuden a la ermita a rendir culto y homenaje a su patrona, ante la que desfilan los cofrades con las banderas y estandartes.

Así mismo, en las fiestas patronales, una jornada se dedica al culto y ofrenda de los vecinos del pueblo a su Virgen patrona.

Ambos días la patrona es sacada en procesión, acompañada por la música de la dulzaina y el tamboril y por las correspondientes danzas segovianas.

Dirección: Paseo del Carrascal Otras imágenes
Interior Ermita del Carrascal Interior Ermita del Carrascal Ermita del Carrascal Ermita del Carrascal Nuestra Señora del Carrascal en procesión Nuestra Señora del Carrascal en procesión
ERMITA DEL CORPUS CHRISTI Conocida como la del Cristo del Valle

 

Situada a la entrada del pueblo por la antigua carretera de Ávila.

Recibe su nombre por su localización. Se encuentra en la zona conocida como "el valle".

En origen, tenía tres naves y una importante capilla mayor que en la actualidad conserva un antiguo y admirado artesonado.

En 1915 se desmanteló la cubierta, quedando sólo la parte delantera para el culto. Algunas de sus piedras conservan aún las marcas de los canteros que en su momento las labraron.

Dirección: Carretera de Ávila
ERMITA DE LA SANTA VERA CRUZ

Ermita que al parecer tiene su origen en 1497, aunque en el dintel de una puerta cegada en la pared sur de la ermita, podemos observar una inscripción que dice "1556", por lo que podemos hacernos una idea de su construcción. Es posible que en este último año se hicieran las obras más recientes sobre el edificio

 

Ocupa un amplio espacio en las eras de la parte sur de pueblo. 

Es un edificio largo y espacioso, como se puede comprobar al observar su planta. 

La cabecera está ocupada con la Capilla Mayor, y las dos naves laterales están flanqueada por los altares de San Juan y Nuestra Señora.

Esta ermita, ha sido en los últimos años albergue de los pasos de Semana Santa, estando allí durante todo el año y siendo transportados a la iglesia parroquial antes del tiempo de procesión. Una vez acabada la Semana Santa, los pasos eran devueltos de nuevo a la ermita hasta el año siguiente. 

Dirección: Cercano a las antiguas eras de la parte sur, junto al grupo de viviendas "Virgen del Carrascal". Otras imágenes
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD Y ROSARIO

"CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD  AÑO 1751" es el texto que podemos leer en el dintel de la puerta de entrada y nos presenta a esta coqueta y hermosa ermita.

Está situada en el núcleo urbano de la localidad y rodeada de otros edificios civiles y religiosos en su tiempo, como el Palacio de los Madrazo o La Casona.

De construcción sencilla, llama la atención la imperante espadaña que corona su tejado, y que alberga la campana que repica en ocasiones especiales, como la festividad de la cofradía que lleva su mismo nombre.

Su interior acoge un altar que a diferencia del resto está situado en dirección a poniente, y un hermoso retablo románico policromado. La imagen oficial de la ermita es una talla maciza de la Virgen con el niño en brazos y un rosario en la mano.

Dirección: CALLE SAN FRANCISCO Otras imágenes
Fachada Ermita de la Caridad Fachada Ermita de la Caridad
Ermita de los Esclavos Ermita de los Esclavos ERMITA DE LOS ESCLAVOS

Su nombre completo es Ermita de la Esclavitud del Santísimo Sacramento.

Se data su fundación en 1634, con dos fines fundamentalmente: El primero de culto al Santísimo y el segundo caritativo en relación a los difuntos y la atención de enfermos

Se sitúa en pleno casco urbano de la villa, muy cerca de la plaza de los Caños. Es fácilmente identificable por la campana que preside su fachada.

Sobre el dintel de la puerta de entrada, se obsrva el símbolo de la cofradía. Se trata de una "S" y un clavo entrelazados.

La Cofradía con el mismo nombre está formada por 33 miembros aproximadamente, y se reúnen el tercer domingo de cada mes, aunque será el primer domingo después de Pascua.

La Ermita es parada obligatoria en la procesión del Corpus Christi.

Otras imágenes
Detalle del símbolo de los esclavos Detalle del símbolo de los esclavos
Fuente de San Juan

El término de la villa contó en su tiempo con un total de 22 fuentes en el casco urbano.

De todas ellas, una destaca por si singularidad arquitectónica. Se trata de la Fuente de San Juan. Está ubicada junto a la carretera, en dirección Segovia, y aunque el acceso es complicado, merece la pena visitar este peculiar monumento.

Se compone de cuatro paredes de sillares, excavadas en el terreno. En su pared norte destacan tres arcos de medio punto, por los que se sacaba el agua para abastecimiento de animales o para uso doméstico.

Puente de las Merinas

Ubicado en el Campo Azálvaro, lugar de paso de rebaños trashumantes donde cruzan dos antiguas cañadas: La Cañada Real Leonesa Oriental y la Cañada Real Soriana Occidental.

El puente salva el río Voltoya, y se encuentra alejado de núcleos urbanos poblados, y rodeado de extensas praderas.

Es su sencillez y simplicidad lo que le hacen tan bello. Construido y enlosado en granito, presenta dos ojos desiguales.

Tras años de dejadez, en el año 2000 fue rehabilitado, adquiriendo el aspecto actual.

Solitario y sugerente, el puente se resiste al paso del tiempo, y aunque alejado del pueblo no podemos olvidar esta joya tan importante en un tiempo anterior.

Dirección: Campo Azálvaro Otras imágenes
Nieve en el Puente Nieve en el Puente El Puente en tiempos pasados El Puente en tiempos pasados