la Diputación

La Diputación ha incrementado un 20% su inversión en las carreteras en los últimos años

8 · 11 · 2017

La inversión directa de la Diputación en la red viaria provincial, tanto en lo que se refiere al arreglo general de diferentes carreteras como al presupuesto destinado a su conservación, se ha incrementado en los últimos años más de un 20 por ciento.

La Diputación ha incrementado un 20% su inversión en las carreteras en los últimos años
La institución provincial ha hecho un gran esfuerzo para compensar la retirada de aportaciones de las administraciones autonómica y central a las carreteras de la provincia.  En el año 2011, el último en el que se recibió dinero de otras instituciones, la Diputación se gastó directamente 1.473.000 euros, de ellos 873.000 en la renovación integral de algunas vías y unos 600.000 en la conservación; mientras que en este 2017 ese gasto se elevará hasta 1.769.000 euros, de los cuales 1.074.000 euros están sirviendo para arreglar cinco carreteras y los 695.000 restantes se dedican al mantenimiento general de las vías.
 
Frente a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE, Alberto Serna, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, destaca el esfuerzo que la Diputación ha realizado en los últimos años, en un periodo de recortes económicos, para mantener la red viaria en el mejor estado de conservación. "Todo es mejorable, pero ese esfuerzo inversor que hemos efectuado permite hoy que la red viaria provincial presente un mejor estado que el de las carreteras dependientes de otras administraciones", asegura Del Olmo.
 
De la importancia que la Diputación da a esa red viaria provincial es reflejo el Plan de Carreteras 2016-2018 en el que ahora se está inmerso, y que en el conjunto del trienio prevé una inversión de 4,5 millones de euros. Solo este año se han arreglado ya las carreteras de Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel, de la CL-601 a Fuentepelayo en el tramo entre esta última localidad y Pinarnegrillo, de la CL-603 a la A-601 por Cantimpalos y de Barbolla a Navers de Enmedio, en el tramo del cruce de Boceguillas a Barbolla. Además, se está interviniendo en estos momentos en la carretera que va de la N-110 a Francos y el acceso a Alealázaro.
 
El departamento de Carreteras de la Diputación cuenta este año con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. Al casi 1,1 millones destinado a inversión, y los 695.000 euros de conservación, hay que sumarle 668.300 de gastos corrientes, y 2.474.375 del gasto de personal. Unas ochenta personas prestan servicio en este Área, de los cuales setenta están trabajando directamente en las carreteras.
 
La Diputación viene realizando también un gran esfuerzo por mantener su parque móvil en el mejor estado. Así, junto a algunos coches y remolques, hace dos años se adquirió una motoniveladora por 299.000 euros y en 2016 un camión para riegos por 74.000 euros.
 
El diputado de Acción Territorial ha recordado al portavoz del PSOE que no cabe hablar de "actuaciones aisladas" en la conservación de las carreteras en la provincia, y ha señalado que solo este año, amén de las cinco carreteras que se van a arreglar de forma global, la Diputación ha realizado hasta trece intervenciones de calado en la red viaria con sus propios equipos.
 
Basilio del Olmo apunta además que cuando se acabe el Plan Provincial en 2018 " se habrán cumplido los objetivos marcados con el Plan de Carreteras, que se aprobó, y eso muy importante recordarlo, con el voto en contra del Partido Socialista".