Fiestas

Día de la Ascensión
Fechas:
Descripción:

Se celebra la fiesta de la patrona de Villacastín, la Virgen de El Carrascal.

La fiesta tiene lugar en torno a la ermita del mismo nombre y servida por miembros de la cofradía. La hermandad o cofradía de El Carrascal, dirigida por dos capitanes y cuatro sargentos, celebran la fiesta de la Ascensión, con vecinos y foráneos de manera brillante, realizándose la misma en los terrenos de la ermita. La comitiva se dirige al templo  enarbolando dos vistosas banderas, recuerdo de ancestrales combates. Tras la misa, tiene lugar un refresco, y tradicionalmente se subastaban corderos. Por la tarde se realiza una procesión por las "eras", desde donde la Virgen divisaba el pueblo. Se realizan danzas  delante de la imagen, aupando los padres a sus hijos en las andas. Los devotos besan el relicario de la Virgen y antes de entrar nuevamente en la ermita, se procede al sorteo para "comprar el honor de entrar la imagen" nuevamente a su camarín.     

Fiesta del Hábeas
Fechas:
Descripción:

Fiesta tradicional muy española, que en Villacastín se celebra con especial devoción y con la participación destacada de la Cofradía de "Los Esclavos" del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Monte de Piedad. Las calles se adornan con tomillo de cantueso y romero y la procesión religiosa discurre por las calles del pueblo, encabezada por la sagrada forma bajo palio portado por hermanos de "los esclavos", con  Estandarte, Cetro, farol y hacheros con velas y acompañada por las autoridades, los estandartes de las otras cofradías,  realizando paradas en la ermita de la cofradía, la iglesia de las monjas y en la plaza Mayor, bajo los arcos del Ayuntamiento, finalizando en la Iglesia de donde partió.

Fiestas patronales en honor de San Sebastián, mártir
Fechas:
Descripción:

Tienen lugar en la actualidad, en la segunda quincena del mes de agosto. A lo largo de ocho días tienen lugar un gran número de actividades, que cada año muestran novedades originales, manteniendo las tradiciones de la Villa.

La Corporación, con el Alcalde/Alcaldesa a la cabeza, se encamina a la iglesia parroquial para encomendarle al Santo Patrón un buen año y que las fiestas discurran en armonía y  diversión. Desde hace años se ha convertido en una tradición comenzar las fiestas con el pregón, a cargo de personajes conocidos o algún natural del pueblo, realizándose desde el balcón del Ayuntamiento. En las diferentes actividades, participan "Las Alcaldesas", como aquí se conoce a la reina de las fiestas y damas de compañía. Diariamente tienen lugar los tradicionales bailes en la plaza, amenizados por orquestas modernas, conciertos de música tradicional Castellana, pasacalles a cargo de "Babito y sus muchachos" que, con dulzainas y tambores, realizan diariamente pasacalles, dianas, haciendo las delicias de los castellanos más exigentes. No falta el desfile de carrozas, que pone a prueba la pericia de "las Peñas",  que reúnen a un grupo de  personas afines, para divertirse en común y que siendo una tradición relativamente joven, ha arraigado con fuerza. Aquéllas, se hacen presentes con sus vestimentas peculiares y suelen tener una sede donde concentrarse y comenzar las actividades en común. Pero si hay unas actividades tradicionales, que hacen las delicias de propios y extraños, son sin duda las relacionadas con los toros. Se dan las tradicionales corridas de toros, concurso de cortes y los encierros, y el espectáculo taurino, a cargo de las "peñas". Hay tres encierros diurnos y dos nocturnos. No exentos de peligro, a pesar de grandes medidas de seguridad, tal vez en ello resida su extraordinaria atracción.  No faltan las actividades religiosas, como la misa solemne o la que se realiza por los difuntos, o por los mayores, o una ofrenda floral a la Virgen del Carrascal, en línea de la tradición, que no desentona con las constantes innovaciones que la sociedad demanda.

Para cerrar tan diversa y completa oferta de actividades, no podían faltar las deportivas. Marchas con bicicletas, tiro al plato, carrera de sacos, juegos "autóctonos", campeonato de frontenis, gran Prix infantil, concurso de equilibro en bicicleta, gran maratón, partidos de pelota, exhibiciones de Kárate y naturalmente un partido del popular fútbol de interés local. No faltan los clásicos fuegos artificiales, el concurso de disfraces o una paella popular, que reúne gran número de personas en el recinto ferial.    Sería difícil ofrecer más cosas en diez días y, con seguridad, el visitante no quedará defraudado y los vecinos, totalmente satisfechos, procurarán recuperarse para comenzar nuevamente las actividades cotidianas, una vez pasadas las fiestas.

En el pasado se celebraba en el mes de septiembre una importante feria de ganado. Hoy se realiza formando parte de las fiestas patronales. Consiste en una Exposición de ganado  junto con una exposición de porductos artesanales. Su celebración coincide con los dos últimos días de las fiestas patronales, es decir viernes y sabado. Durante la mañana del sábado tiene lugar la subasta de ganado y la degustación de carne avileña.