Elemento

Actualidad municipal

Los colegios de Villacastín y Cantalejo recogen los premios obtenidos en el concurso escolar de la ONCE "Haz tu barrio accesible"

Dos equipos formados por alumnos del CRA "El Mirador de la Sierra" y un equipo del CEIP "Los Arenales" han sido reconocidos por los trabajos desarrollados en sus municipios para detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha asistido esta mañana al acto en el que la ONCE y su Fundación han hecho entrega de los premios provinciales de la vigésimo octava edición del concurso escolar que convocan cada año, y que en esta ocasión se ha desarrollado bajo el lema "Haz tu barrio accesible".

La ONCE ha premiado tres trabajos de alumnos del Centro Rural Agrupado "El Mirador de la Sierra", de Villacastín, y del Centro de Educación Infantil y Primaria "Los Arenales" de Cantalejo.  Los equipos galardonados y los estudiantes que los integran son los siguientes:
CEIP "Los Arenales":
Nombre del grupo: "IN FRAGANTI", formado por J. David Arévalo Meler, Zoraida Arnanz Manso, Mercedes Camino Zarzosa, Irene Orejana Tabales y Vanesa Calvo Arribas                                      
CRA "El Mirador de la Sierra":
Nombre del grupo: "THE ANGELS", formado por Marta Álvarez Jiménez, Laura de Andrés Campo y Beatriz Extremo García
Nombre del grupo: "PATRI PASI", formado por Paola Bolado Hidalgo, Patricia Marugán Dimás, Silvana Larreategui Luzón
El premio obtenido reconoce los trabajos desarrollados por los alumnos en sus pueblos para analizar desde su mirada crítica el entorno más cercano, y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria. Esta tarea les ha ayudado también a ponerse en la piel de las personas discapacitadas descubriendo los problemas que se encuentran a diario, y entendiendo así sus dificultades de movilidad y, a partir de ahí, poder proponer soluciones para superarlos; generando una corriente de solidaridad hacia la consecución de una ciudad sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad.
Más de 600 escolares de la provincia han participado con 156 trabajos en este Concurso, haciendo un estudio de su entorno más cercano. Los trabajos realizados se sumarán al resto de los presentados por los colegios de toda España para elaborar un gran mapa de la accesibilidad de todo el Estado.
Tras la entrega de premios, los alumnos han realizado una visita a una exposición de material educativo y de vida diaria para ciegos y deficientes visuales en la sede de la ONCE en Segovia.