Elemento

Actualidad municipal

LA SEMANA SANTA

Este año las Procesiones del Jueves y Viernes Santo han tenido grandes novedades

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección deJesús de Nazaret. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión. El Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús y el Viernes Santo la Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Como en tantos pueblos y ciudades, en Villacastín también se celebra la Pasión y muerte de nuestro Señor con tradicionales procesiones. Imágenes sencillas y dramáticas que son transportadas con andas por las calles de Villacastín por hombres y mujeres.

Los pasos de la Procesión del Jueves Santo en Villacastín son: La Oración en el Huerto, El Cristo de la Cruz Acuestas, la Coronación, La Crucifixión y La Soledad, los del Viernes Santo: La Dolorosa y El Sepulcro y el Domingo se celebra el Encuentro entre la Dolorosa y Jesús, dando lugar a la Resurrección de Cristo. Estos 3 días todos los pasos son guiados por las Cofradías, por los respresentantes del Ayuntamiento y por todos los vecinos del pueblo y alrededores que se únen a estos momentos litúrgicos. El Sábado se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual en la Iglesia de San Sebastian Mártir, en ella se bendice el agua y se encienden velas en señal de la Resurrección de Cristo.

Como novedad, este año en la Procesión del Jeves y Viernes Santo, colaboró la Asociación de Danza Yerbabuena de Villacastín, con el fin de ofrecer la oportunidad a los habitantes de Villacastín y poblaciones limítrofes, de recibir una formación académica en ballet clásico, danza clásica española, flamenco, sevillanas, folklore segoviano, etc. Sus alumnas y socias mayores elegantísimas luciendo mantilla y peineta negras se dividieron en grupos y desfilaron detrás de cada imagen y las alumnas y socias pequeñas de capuchinos, recorrieron las calles del pueblo delante de las imágenes y detrás de los apóstoles. Tanto mayores como pequeños fueron dignos de admiración por su saber estar, respeto, orden y guardando en todo momento silencio.

Otra novedad fue el canto de Saetas, el Jueves Santo un vecino de nuestro pueblo improvisó la Saeta de Serrat y el Viernes Santo un niño y su madre cantaron también una Saeta a la Virgen de la Dolorosa y al pie de la Iglesia recitaron poemas al Cristo del Sepulcro y a la Virgen.

Estas novedades en nuestra Semana Santa villacastinense hizo que saliera a la calle de nuestro pueblo, con orgullo, gran afluencia de vecinos, inundando nuestras calles de una devoción espectacular y estremecedora.